Header Graphic Composition
Bilbao Exhibition Centre
castellano separa idiomas english separa idiomas euskera
Facebook TwitterBEC YouTube
   A  A  A
separador
Home> Press Area> Press notes> Fosminer 2008 - Presentación

Fosminer 2008 - Presentación

Fosminer 2008


Bilbao Exhibition Centre celebrará del 17 al 19 de octubre la 31ª edición de FOSMINER, Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles. Un centenar de expositores, repartidos en 80 stands volverán a ofrecer un excepcional museo temporal de las Ciencias de la Tierra con minerales (incluidas piedras preciosas y semipreciosas), fósiles, meteoritos y gemas del mundo entero

Una colección histórica de aves y mamíferos de los cinco continentes, una colección de gemas talladas y mineral de esfalerita en bruto son algunos de los "tesoros" de la exposición FOSMINER 2008.

La presencia de expositores de ámbito internacional alcanza un tercio del total, y acuden de Francia, Italia, Alemania, Polonia, Perú, Portugal, China y Marruecos. Del ámbito estatal habrá entidades públicas y privadas de Madrid, Barcelona, Navarra, Gipuzkoa, Zaragoza, Tarragona, Castellón, Murcia, Guadalajara, León, La Rioja, Burgos y Bizkaia.

La calidad de la oferta expositiva convierte FOSMINER en un exclusivo museo temporal, y por ello, de alto nivel de interés para un amplio abanico de público. El prestigio de esta muestra congrega a estudiantes y profesores de universidades, institutos, ikastolas y colegios del País Vasco y de las provincias limítrofes, así como a coleccionistas profesionales, comerciantes, e investigadores tanto españoles y europeos interesados en el estudio y adquisición de las novedades que expone.

En este sentido, cabe destacar que además de cita comercial, el objetivo principal de FOSMINER es fomentar la divulgación científica, cultural y pedagógica de la Mineralogía y Paleontología. La elevada afluencia de público que asiste a cada edición avala el reconocimiento del certamen.

COLECCIÓN HISTORICA DE AVES Y MAMÍFEROS
DE LOS CINCO CONTINENTES

Colibrís de Sudamérica, pelícano africano, avutarda española, calao de Asia, "ave del paraíso" de Australia, tejones europeos, "chital de lunares" de India, un armadillo de Patagonia, un caparazón de tortuga del Trópico, además de una concha gigante de Madagascar conforman las especies animales de una de las espléndidas colecciones que acogerá FOSMINER 2008.

El público visitante también encontrará mineral de esfalerita -blenda acaramelada- en bruto y una colección de gemas talladas. Las gemas tendrán un apartado especial por ser la pieza protagonista este año, como ilustra un nódulo de malaquita procedente de Gallarta, junto a otras gemas pulidas, el folleto del certamen en esta convocatoria. Otras novedades singulares serán colecciones de insectos, corales, esponjas y minerales de los cinco continentes.

El Museo de Historia Natural del Colegio Andrés de Urdaneta de Lujua, el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, la Fundación Atapuerca, el Ayuntamiento de Orduña, el Ayuntamiento de Ricla – Zaragoza-, el Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco, la Asociación de Mineralogía "Harridunak" y la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra junto con el Ente Vasco de la Energía – EVE-, son parte de la entidades que estarán presentes y tendrán una participación activa en FOSMINER 2008.

Así, la Fundación Atapuerca desarrollará talleres de talla lítica, pintura y fuego dirigidos por profesionales e investigadores de la Evolución, que ofrecerán explicaciones y demostraciones de diferentes útiles de piedra, de técnicas empleadas en la pintura parietal y sobre las diversas formas de conservación del fuego tal y como se realizaban en la Prehistoria.

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo presentará una colección de gemas y huellas de dinosaurios de La Rioja, y los Ayuntamientos de Ricla y Orduña presentarán fósiles de sus terrenos secundarios y las entidades culturales expositoras ofrecerán folletos relacionados con la enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la conservación de la Naturaleza, entre otras "joyas" que se mostrarán durante los tres días del certamen.

FOSMINER cuenta con un comité formado por miembros de la Asociación de Profesionales Naturalistas que avalan la autenticidad del material de la exposición y colaboran en el cumplimiento del estricto reglamento del certamen.

Bilbao Exhibition Centre organiza esta Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia e Iberdrola.

La inauguración Oficial de la Exposición de Minerales y Fósiles, FOSMINER, será presidida por Izaskun Arteche, Diputada de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de octubre, a las 12’30 horas.


El horario del certamen será continuado de 10:00h. a 20:00h.

Entrada: Gratuita.

BILBAO EXHIBITION CENTRE
   Ronda de Azkue 1    48902 Ansio-Barakaldo 
Tel : +34 94 404 00 00 Fax : +34 94 404 00 01 bec@bec.eu

logo BEC